Control de plagas

07/06/2018.
Plantas que nos ayudan a controlar plagas de forma ecológica.

Con frecuencia nuestros jardines y huertos se ven afectados por alguna plaga de pulgón, hormigas, babosas o ácaros. 
Por lo cual os agricultores siempre han experimentando con plantas silvestres, intercalándolas entre sus cultivos. Con ello pretenden crear asociaciones de plantas que protejan a los cultivos de plagas de forma natural y ecológica. Aumentar la biodiversidad parece que es el camino correcto. En este artículo presentaremos una forma de repeler naturalmente a insectos o plagas no deseadas. Tener un huerto orgánico requiere cuidado y dedicación. Una buena manera de mantenerlo de forma natural, sin utilizar productos químicos como pesticidas o plaguicidas
Los patógenos encuentran normalmente sus plantas huéspedes mediante la vista y/o el olfato. Intercalar plantas aromáticas o de olor fuerte puede hacer que se desorienten. Plantar flores vistosas puede distraer a los patógenos que normalmente buscan plantas menos visibles. Con este tipo de plantas lo que vamos a conseguir es aumentar la atracción sobre unos patógenos o disminuirla o enmascararla en otros.

Ajo:


Además de ser una de las especias más utilizadas en la cocina, cultivar ajo en tu huerto es muy beneficioso, especialmente si quieres cultivar tomates, ya que es un bactericida y fungicida natural. La planta actúa como un repelente de plagas que normalmente les atacan. Repele nematodos. Se emplea también en cultivos de zanahoria y fresa. Sembrado entre las zanahorias nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria.


Romero:


El romero es considerado una planta fácil de cultivar y adecuada para los jardineros principiantes, tiene buena tolerancia a las plagas. Este arbusto es capaz de defenderse de la mariposa de la col y la mosca de la zanahoria, repele las plagas que atacan a coles, alubias. La salvia es un gran compañero del Romero. Atrae polinizadores.

Tanaceto: 
Conocido por los nombres de tanaceto, hierba lombriguera, atanasia, hierba de las convulsiones o hierba de San Marcos, el fuerte aroma de esta planta medicinal repele a los insectos voladores, hormigas, polillas y piojos. Puede ser plantada en cualquier jardín o huerto.


Menta:
  
Una planta herbácea que se cultiva mucho en el mundo debido a sus esencias aromáticas, contienen propiedades repelentes e insecticidas. El olor de la menta repele lepidópteros, como la mariposa de la col rizada, hormigas y ratas. Es una buena opción para cultivar bordeando los cultivos. En los bordes del huerto frena a las hormigas. También repele roedores.



Tomillo:

El tomillo carece prácticamente de enemigos. Repelente de la mariposa de la col. Atrae abejas y repele insectos dañinos.



Salvia:

De hojas largas y rechonchas, la salvia tiene un sabor fuerte y, al mismo tiempo, refrescante, ligeramente parecido al romero. Repele la mosca blanca, mariposa de la col y a las babosas, combate los nematodos.