Cultivos y cuidados de la región costa

Cultivos y cuidados de la región Costa:


La cebolla:
Las cebollas se cultivan hace siglos y cada persona tiene su propia técnica dependiendo del lugar donde viva.



RIEGO:
El primer riego se debe efectuar inmediatamente después de la plantación. Posteriormente los riegos serán indispensables a intervalos de 15-20 días. El número de riegos es mayor para las segundas siembras puesto que su vegetación tiene lugar sobre todo en primavera o verano, mientras que las siembras de fin de verano y otoño se desarrollan durante el invierno y la primavera. El déficit hídrico en el último período de la vegetación favorece la conservación del bulbo, pero confiere un sabor más acre. Se interrumpirán los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección. 

RECOLECCIÓN

Se lleva a cabo cuando empiezan a secarse las hojas, señal de haber llegado al estado conveniente de madurez. Se arrancan con la mano si el terreno es ligero, y con la azada u otro instrumento destinado a tal fin para el resto de los suelos. Posteriormente, se sacuden y se colocan sobre el terreno, donde se dejan 2-3 días con objeto de que las seque el sol, pero cuidando de removerlas una vez al día. Es conveniente que se realice bajo tiempo estable en días secos. Se van formando montones de dimensiones similares a distancias regulares, lo cual facilita el transporte al almacén y permite una apreciación aproximada de la cantidad de la cosecha. Para el transporte sobre el campo se emplean las cestas y posteriormente se llevan ensacadas al almacén.

Para evitar la brotación de los bulbos almacenados se emplea Hidracina maleica 10 o 20 días antes de la recolección, al iniciarse el decaimiento de las plantas, a una dosis de 7-12 l/ha.
En caso de recolección mecanizada se realiza primero el arranque de los bulbos y después su recogida, o bien realizado en una sola operación, por medio de cosechadoras completas, que realizan también el arranque. Las cosechadoras integrales deberán ser movidas por un tractor de la misma potencia indicada en el caso del arranque, estando impulsada por la toma de fuerza.

ESCARDAS: 
La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha., pues se establece una fuerte competencia con el cultivo, debido principalmente al corto sistema radicular de la cebolla. Se realizarán repetidas escardas con objeto de airear el terreno, interrumpir la capilaridad y eliminar malas hierbas. La primera se realiza apenas las plantitas han alcanzado los 10 cm de altura y el resto, cuando sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno.


 Pimiento:
LA TIERRA:

Nuestra siembra de pimientos nos dará frutos cuatro meses después, ello dependiendo de la variedad y de las condicione del cultivo.


El pimiento, generalmente tolera un ph entre 5 y 8. El suelo debe ser ligero, fértil y rico en materia orgánica, por lo cual debes disponer de una buena cantidad de compostaje.  Una gran ventaja del pimiento es que no sufre de sobre nutrición, pero si lo afecta mucho la falta de nutrientes.  El suelo debe tener muy buen drenado, ya que recibirá grandes cantidades de agua.

LA SIEMBRA DE PIMIENTOS:
Las semillas se pueden sembrar directamente en el sitio en donde van a crecer. Las semillas se deben introducir en la tierra, a una profundidad de 0.5 cm. 
La siembra de pimiento requiere espacio considerable. Las plántulas se deben sembrar a una distancia promedio de 40 cm una de la otra y en hileras separadas entre sí por 90 cms. La planta de pimientos es de gran tamaño.

Cosecha:
La siembra de pimientos implica igualmente, retirar las malas hierbas constantemente. Este cultivo atrae mucha maleza, debido a la alta concentración de nutrientes que requiere. Si no se retiran las malas hierbas con frecuencia, estas hierbas robaran nutrientes a los pimientos y no tendrás los frutos esperados.


Cilantro:
Antes de iniciar el proceso de siembra, hay que elegir un espacio donde el suelo drene bien y que además esté expuesto al sol durante las mañanas para luego recibir sombra cuando las temperaturas se elevan.

La cosecha
El cilantro se cosecha cuando las plantas tienen entre 10 y 15 cm. de altura. Se realiza a los 40 – 60 días tras la siembra y hasta los 4 meses en el caso de la semilla madura.
Se recolecta fresco para utilizar en gastronomía. También pueden secarse las hojas o bien congelarse para su uso posterior. Si se lo mantiene a una temperatura de 0º C puede conservarse entre 18 y 22 días.
El riego
Una vez plantadas las semillas, hay que regar la superficie pulverizando la zona para así mantener el suelo húmedo hasta la germinación. Luego hay que rociar con un poco de agua cuando el clima esté caluroso y seco. No hay que regar por demás pues el cilantro es una hierba de clima seco.
Plagas y enfermedades
Se conocen muy pocas enfermedades aunque la más importante es la mancha bacteriana (Pseudomonas syringae), que produce lesiones en las hojas, visibles como manchas de color negro o café.
Por otra parte, también pueden sufrir el ataque leve de pulgones, insectos se alimentan de la savia de la planta y así es como deforman las hojas y brotes.

La poda
Cuando las plántulas de cilantro midan entre 5 y 8 cm. de altura es necesario quitar las plantas más pequeñas para que las más fuertes se desarrollen más. Por otra parte, se recomienda quitar las malas hierbas para evitar la competencia.



Lechuga:
Siembra
La lechuga es una de las hortalizas más sencillas de crecer en casa. Se adapta a distintos espacios y climas, prefiere medio sol o completo y un suelo rico en nutrientes. Debemos tener un suelo bien drenado, podemos utilizar una mezcla de tierra negra y tierra de hoja. Las semillas de la lechuga son alargadas (0.5mm) y pueden ser de color café oscuro o claro.
Cuidados
  •   Mantener la humedad en el suelo para que la lechuga se desarrolle adecuadamente. No sobresaturarla para evitar problemas de enfermedades. Las plántulas son muy sensibles, si pierden la humedad y se secan en un día caluroso, será difícil su recuperación o tardarán en hacerlo.
  • Puede cubrir sus plantas con agrovelo para evitar plagas, también sirve para mantener la temperatura durante invierno.
  •  Revisar las plantas una vez por semana para evitar daños por plagas y enfermedades
  • Quitar las hojas viejas o enfermas.
  • La lechuga puede sembrarse junto con zanahoria, betabel, col, pepino, fresa y rábano.


Recolección.

La recolección de la lechuga depende del método de siembra y la cantidad que queramos utilizar. Regar bien las plantas el día anterior y cosechar en el periodo de la mañana.
Para la siembra en cajas (siembra directa) la cosecha se realiza cuando las hojas de la lechuga tienen aproximadamente 12-15cm de altura, su sabor será más suave. La cosecha se realiza con un cuchillo o tijera, tomando un bonche con la mano y cortando las hojas de la lechuga, dejando unos 3-4cm de la superficie para que pueda volver a brotar. Con esta técnica podemos tener dos o tres cortes de lechuga y podemos cosechar únicamente la cantidad que necesitamos.

Una técnica para cosechar lechugas es retirando las hojas exteriores (2-3 a la vez) de esta manera, la planta se sigue desarrollando y podemos cosecharla paulatinamente. Si observamos que nuestra planta comienza a alargarse del centro, significa que comenzará su etapa de reproducción por lo que podemos dejarla para producir semilla o cosecharla completa. El sabor de las hojas de lechuga, cuando llega a la etapa de reproducción, es más amarga.
Otra manera de cosechar nuestras lechugas es cortando la pieza desde la base. Debemos conocer la variedad que estamos cultivando para saber el mejor tiempo para la cosecha. Si lo hacemos antes, no aprovecharemos completamente el potencial de nuestra lechuga. Y si lo hacemos después de tiempo, su sabor puede ser más amargo y almacenarse por menos tiempo.
Después de cosechar las lechugas, deben lavarse con agua fría y dejar escurrir.

Rábano: 
Siembra
Los rábanos son una de las hortalizas que no necesita trasplante, por lo que el lugar donde lo sembremos será donde se desarrollará hasta su cosecha. Crecen bien en el suelo o contenedores con una profundidad mínima de 10 cm. Utilice suelo o sustrato bien nutrido que tenga buen drenaje. Para sembrar puede realizar pequeños surcos de 1-1.5 cm de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos, dependiendo del tamaño de la variedad.  Colocar 1 semilla cada 5 cm y cubrir son suelo o mezcla. Regar inmediatamente después de sembrar, no dejar que el suelo pierda la humedad.


Cuidados
La plántula emergerá aproximadamente a los 3 días de la siembra. Las primeras hojas, cotiledones, tendrán forma de corazón. Cuando nuestros rábanos hayan crecido un poco, a veces es necesario cubrirlos con un poco de tierra para que se desarrollen mejor.  Abone sus plantas a los 15 días de la siembra para proporcionar más nutrientes y fomentar su crecimiento. Siempre mantenga libre de malezas.
Los riegos dependerán del clima, lo importante es que el suelo nunca debe perder su humedad. Si el riego es en exceso podemos provocar enfermedades, pudrición o que el rábano se rompa.  Por el contrario, si los riegos son escasos su sabor será más picante.
Aunque es un cultivo muy rápido podemos tener problemas de plagas y enfermedades, en especial pulgones y larvas. Revise dos veces a la semana sus plantas, en especial el revés de las hojas. Una plaga fuerte de orugas puede terminar con las hojas de sus plantas en un par de días. Puede aplicar agua con jabón biodegradable o retirar con la mano las orugas.
Para saber si nuestros rábanos están listos, debemos quitar un poco de tierra alrededor de la planta para verificar su tamaño. Para sacarlos de la tierra debemos tomar todas las hojas y sacar nuestro rábano. Si el suelo está comprimido puede costar un poco de trabajo, podemos ayudarnos con una pala de trasplante.
Lave los rábanos para retirar la tierra que quedó adherida, puede utilizar un pequeño cepillo o estropajo para tallar con cuidado. Puede dejar las hojas y hacer manojos, o  cortarlas  y almacenarlos en una bolsa de plástico con orificios en el refrigerador. Consúmalos en las dos semanas después de la cosecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario